Estas son algunas de las preguntas más frecuentes.


¿QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR?

La energía solar es una fuente de energía renovable, siendo limpia e inagotable a escala humana. Esta energía proviene del Sol y permite transformar directamente la radiación solar en calor por medio de captadores solares térmicos y en electricidad por medio de células fotovoltaicas integradas en módulos solares.

El uso de la energía solar garantizará la sostenibilidad energética del futuro debido al agotamiento de los recursos fósiles y a la contaminación del medio ambiente generado por éstos.

Anualmente la energía solar que llega a la Tierra es aproximadamente 4000 veces la energía estimada que se consumirá.


¿Por qué es mejor utilizar energía solar?

La energía solar, al igual de las demás energías renovables, es amigable con el medio ambiente, ocasionando un impacto ambiental casi nulo en comparación con las energías convencionales (combustibles fósiles, energía nuclear, etc.).

Los combustibles fósiles crean emisiones de gases efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Las energías renovables no emiten estos gases y son básicas para frenar el calentamiento global y el cambio climático.


Funcionamiento de los paneles solares

El Panel solar es un dispositivo compuesto por un conjunto de celdas fotovoltaicas, montadas sobre una placa base y conectadas convenientemente para lograr el máximo aprovechamiento de la radiación solar.

Sobre las celdas se ubica un material transparente a los rayos solares que las protege de la incidencia de factores externos.

Este conjunto se monta sobre un marco de aluminio que da rigidez mecánica al dispositivo, terminando el montaje con un sello en ambas caras que hace al sistema estanco, especialmente a la humedad ambiente.

En la parte posterior se instala una caja de conexiones, donde se conectarán los conductores que hacen de nexo entre el panel y el sistema solar.


Panel Fotovoltaico (Módulo)

EL panel convierte la energía de la radiación solar incidente en corriente eléctrica (corriente continua 12 o 24V). Mecánicamente está construido para soportar condiciones ambientales severas y después de 20 años de uso baja su rendimiento en un 8% aproximadamente.

No es un componente que deba ser reemplazado en las instalaciones solares por degradación de sus características.


Regulador de Tensión

Es un dispositivo electrónico que evita sobrecargas o descargas excesivas de los acumuladores, y asegurar que el sistema trabaje siempre en el punto de máxima eficiencia.

Construido con componentes electrónicos de alta calidad, su vida útil excede ampliamente la garantía dada por el fabricante.


Batería

Es un acumulador de descarga profunda (especialmente diseñado para aplicaciones solares), que almacena la energía producida por el generador fotovoltaico, pudiendo entregarla al consumo en el momento que se produce la demanda.

Este elemento tiene una vida útil de aprox. 5 años, transcurrido ese tiempo, y mediante una evaluación técnica previa, deberá procederse al cambio del mismo.


Inversor

Dispositivo electrónico (opcional), que transforma la corriente continua de 12 ó 24 Voltios almacenada en el acumulador, en corriente alterna de 230 V (alimentación de red domiciliaria).

Al igual que el regulador, su vida útil excede ampliamente la garantía dada por el fabricante.